ספרד (Sefarad)

Era canario, pero como todos los habitantes de los pueblos conquistados por los castellanos buscaba sus orígenes. No en vano muchos de sus apellidos: Moreno, Rodríguez, Pérez, Sosa, Reyes, Ruiz, Silva y Vega, no diferían en nada de los de cristianos nuevos que tuvieron que abandonar la península rumbo a otras tierras.

Aprovechando las posibilidades que daba internet empezó a estudiar hebreo, se puso en contacto con el gobierno de Israel para viajar como colono a la tierra prometida con su familia. Tan pronto como llegó a Jerusalén lo instalaron en un hotel del barrio ortodoxo.

A la mañana siguiente quiso llamar al servicio de habitaciones para que le preparasen el biberón a su hijo; pero el teléfono no funcionaba, entonces decidió bajar a la cocina. La botonera del ascensor no respondía, cuando por fin llegó, entró y vio que estaba en modo Sabat (שבת). Entonces cayó en la cuenta; en Sabat no se puede ni pulsar botones. Llegar a la cocina fue un suplicio pues el ascensor paraba en todas las plantas. Allí le dijeron que lo sentían pero en Sabat no se podía encender fuego, así que el niño tendría que tomarse el biberón frío. Tras otra media hora llegó a la habitación.

Mientras el niño comía decidió darse una ducha. Al abrir el grifo comprobó que el agua estaba fría, entonces exclamó:

— ¡Ya, ya, Sabat! "¡Oh, Sefarad! ¡Cómo te añoro!  

ספרד - (c) - Rito Santiago Moreno Rodríguez