Acuartelamiento de tropas Africanas en Gáldar

Tras el final de la Guerra Civil Española, las tropas marroquíes retornaron al Protectorado para volver a sus antiguas funciones de guarnición y tropas coloniales. Después de dos años de guerra ya habían cumplido el trabajo encomendado y Franco las envió al otro lado del Estrecho, pues sabía muy bien lo peligrosas que podrían ser para conquistar el poder.

Recordaba mi madre que terminada la guerra, en el edificio junto al puente de los tres ojos, que durante muchos años ha sido el almacén de empaquetado de plátanos de Los Romeros, se instaló el cuartel – hospital de las tropas africanas remanentes.

Tanto ella como el resto de niñas pasaban por el lugar con precaución  camino de la escuela, ya que los soldados se dirigían a ellas con gestos y miradas de intensiones dudosas.

Ese consejo fue uno de los últimos que mi madre pudo recibir de mi abuela Alejandra. Murió al poco tiempo tras una septicemia producida por la infección de un barro en la frente, ya que en aquella época no se tenía acceso a la penicilina. Tras su muerte mi madre tuvo que abandonar la escuela para ayudar en las tareas de la casa.

Fotos:

1º Antiguo cuartel – hospital en el puente de los tres ojos.

2º Soldados africanos en el famoso puente aéreo.

3º Foto de grupo de la clase de mi madre, ella es la tercera por la derecha de la fila superior.

Acuartelamiento de tropas Africanas en Gáldar - © - Rito Santiago Moreno Rodríguez