Cruzando el Mississippi

La señorita Caroline —profesora de Scout—  y la señora Dubose van camino del juicio que se celebra en la corte del condado de Maycomb, Alabama, en contra de Tom Robinson, un hombre negro que es acusado de violar a una mujer blanca. En el camino van conversando animadamente:

—Hija mía, llévame el estuche de la morfina que me están dando los tembliques. ¿Por cierto, cómo te va en tu primer año como maestra en este condado?

—No tan bien como quisiera señora Dubose, me está costando mucho adaptarme a la idiosincrasia de la gente de aquí. El otro día sin ir más lejos, una de mis alumnas llamada Jean Lousie Finch me revolucionó la clase.

—¿Scout? ¿La hija de Atticus Finch? Precisamente él es el abogado defensor de ese negro al que juzgan hoy.

—¡Pues no me dijo que Tom Robinson era inocente! Como si se pudiera ser negro e inocente al mismo tiempo.

—¿En qué estará pensando ese padre amigo de los negros dejando que su hija vaya a la iglesia de la gente de color?

—No sé a dónde iremos a parar, señora Dubose. ¿Pues no me dijo que condenar a muerte a ese negro era como matar a un ruiseñor?

—¡Dios mío! ¿Pero dónde está el Ku Klux Klan cuando se le necesita?   

Foto de Ben Shahn tomada en el poblado de Natchez, Mississippi, en la gran crisis en 1929, año del crack bursátil y la depresión que arruinó a muchas personas y acentuó la discriminación racial.

Cruzando el Mississippi - © - Rito Santiago Moreno Rodríguez