La noche de San Juan y el reflejo

Existen muchas tradiciones y supersticiones relacionadas con la noche de San Juan. Aparte de las que tienen que ver con el fuego de las hogueras, las hay que atañen al agua. Entiendo que están relacionadas con el bautismo de Jesús.

Mi abuela Ita, ese día, tenía la costumbre de levantarse muy temprano y regar todas las plantas. Decía que el agua de esta madrugada, antes de la salida del sol, era milagrosa.

También creía que si te mirabas en un estanque, pozo, depósito o recipiente lleno de agua, y te devolvía tu imagen reflejada, llegarías a la próxima noche de San Juan Bautista. En caso contrario no sobrevivirías.

De niño, cuanto tenía curiosidad por saberlo, nunca llegué a conseguir levantarme tan temprano para descubrirlo. Ahora ya no quiero conocer ese momento.

Otra historia, que me contó relacionada con la muerte y el agua, fue la de una mujer que se comunicaba con los muertos mirándose en las aguas dormidas de un estanque. A ella acudían desde distintos puntos de la isla los parientes para comunicarse con sus difuntos atormentados. Esta mujer, que vivía entre el Sao y Lugarejo, se comunicaba con el alma en pena e indicaba al familiar la tarea que tenía que hacer para que obtuviesen su descanso eterno.

Foto: Mi abuela y el reflejo.

La noche de San Juan y el reflejo - © - Rito Santiago Moreno Rodríguez