Los plásticos

Estos materiales han cambiado la forma de ver el mundo en apenas cincuenta años. Cuando mi hija tuvo que hacer un trabajo para la asignatura de tecnología en la Eso, se sorprendió mucho cuando le dije que cuando yo era niño, apenas se utilizaban los plásticos.

El primer material plástico que yo vi fue la baquelita, de la que estaban hechos los interruptores y enchufes de la instalación eléctrica de mi casa. Los baldes y barreños eran de zinc, las regaderas eran de hojalata y los juguetes eran de goma o metálicos. Tampoco existían los tupper, en su lugar se usaban fiambreras hechas de aluminio, hasta las palanganas y orinales eran de metal esmaltado de porcelana, se les denominaba de pisa. En las tiendas, los alimentos se envolvían o se servían en cartuchos en papel de estraza.

Pero poco a poco, los electrodomésticos y otros utensilios fueron sustituyendo los metales y vidrios por plásticos.

Los adelantos en la fabricación de productos sintéticos, que sustituye las fibras naturales, han revolucionado el mundo de la moda con nuevos tejidos que permite prendas novedosas. La investigación de la química orgánica ha permitido obtener nuevos materiales de plástico procedentes del petróleo con características muy útiles y que a estas alturas no son fácilmente sustituibles.

Y mientras tanto, en esta sociedad consumista derrochamos las reservas de petróleo envolviendo todo en plástico, o quemándolo como combustible, contaminando aceleradamente nuestro entorno. Si realmente se hiciese un uso adecuado de las reservas de petróleo, no se produciría sus efectos adversos.

Foto: Océano de plástico y utensilios de metal esmaltado.

Los plásticos - © - Rito Santiago Moreno Rodríguez