Una señora que dio luz muchas veces y que vivió muchos años

A principios de 1949 el Instituto Nacional de Industria (INI) se interesó por aquel buque utilizado durante la II Guerra Mundial: El Afflek. Querían convertirlo en una central eléctrica, como se reconvirtieron algunos de sus compañeros de batalla.

Una vez terminado fue entregado rebautizándolo como Nuestra señora de la Luz. Sería remolcado hasta Cartagena donde comenzó su tarea. De aquí iría posteriormente a Barcelona con idéntico cometido.

El INI comenzó a intervenir en Canarias hacia mediados de septiembre de 1962, y procedió a trasladar la central flotante a Santa Cruz de Tenerife. Esta quedó amarrada en la dársena sur, desde donde comenzó a suministrar electricidad a gran parte de la Isla.

En el último periodo de su vida, entre 1973 y 1979, estuvo atracado en Arrecife de Lanzarote dando luz a esta isla que empezaba a despuntar turísticamente.

Me comentaba Manuel Falcón, mi amigo y compañero de departamento, que en 1979 tuvo que intervenir en el barco durante una avería. En ese entonces ya estaba bastante deteriorado, poco después fue enviado al desguace.

Fotos: 1º Atracado en Santa Cruz, 2º En Arrecife de Lanzarote.

Una señora que dio luz muchas veces y que vivió muchos años -© - Rito Santiago Moreno Rodríguez