Quemaron sus naves

 

La propuesta del club de los retos de Dacil para esta semana es escribir un relato que incluya esta frase: «Y entonces quemaron sus naves y se adentraron en tierras desconocidas».

Hay quien se la atribuye a Hernán Cortés (siglo XVI), pronunciada al inicio de la conquista de México; pero el primero en probar suerte con este método fue Alejandro Magno (siglo IV a.C.).

De cualquier manera «Quemar las naves» es sinónimo de lanzarse a por un objetivo a la desesperada, renunciando a la posibilidad de dar marcha atrás ante un eventual fracaso.

Pero como esto se trata de un reto y debemos ser creativos, se me han ocurrido estos tres microrrelatos donde despojo a la frase de ese significado.

☆☆☆☆☆☆☆

Piratas y corsarios

El auge de la piratería va asociada al descubrimiento de América y los conflictos entre las grandes potencias europeas por el control del nuevo mundo. Los piratas estaban al servicio de esas potencias. Las islas Canarias y Azores se convirtieron en lugares estratégicos en las rutas marítimas entre Europa y América.

Aquella mañana, al oír los primeros cañonazos, todos creyeron que era otro de los tantos ataques piráticos de los ingleses, pero esta vez no eran europeos. Los corsarios bereberes no respetarían la casa de Dios, rodearon la iglesia y los isleños al ver como entonces quemaron sus naves, se adentraron en tierras desconocidas por los atacantes, trepando por los riscos al interior de la isla, lejos de la peligrosa costa y de los temibles infieles.

Foto: Mapa alegórico al ataque a Gran Canaria por parte de los piratas ingleses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

☆☆☆☆☆☆☆

Resurgiendo de las cenizas

Los trabajadores levantaron los invernaderos y cultivaron las flores durante años hasta que el negocio, pese a sus esfuerzos, se hundió sin remedio. Los mares de plástico se deterioraron poco a poco con la brisa marina y el sol estival de aquel entonces, quemando sus naves. Se adentraron en tierras desconocidas para los costeros. Se desplazaron a las medianías y cultivaron a cielo abierto como lo habían hecho anteriormente sus abuelos. De aquellas naves solo quedan como testigos el mar y sus tristes ruinas.

Foto de Quico Espino: Ruinas de invernaderos

☆☆☆☆☆☆☆

 

Día de la mujer trabajadora

El 25 de marzo de 1911, atrapadas en las naves industriales, detrás de puertas cerradas con llave, sin poder alcanzar las escaleras que desplegaron los bomberos, más de 140 mujeres trabajadoras murieron en el interior de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York.

Aquel fuego y aquella inconciencia que entonces quemaron sus naves y se adentraron en tierras desconocidas para los derechos laborales de esas mujeres, son el origen del fuerte movimiento internacional a favor de la mujer trabajadora.

 

Quemaron sus naves - (c) - Rito Santiago Moreno Rodríguez